Como diferenciar un alimento de calidad y otro de poca calidad
Para saber si un alimento es de calidad o no, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
Alimento de calidad
Para descalificar un pienso por completo, es necesario prestar atención a ciertos ingredientes y características que indican baja calidad o peligro para la salud de nuestra mascota
Recordemos que el orden que aparecen en la composición es de mayor a menor % de cada ingrediente.
Algunas de las razones para descartar un alimento de calidad mala son:
• Presencia de químicos peligrosos: Si el alimento para mascotas contiene BHA (E-320), BHT (E-321) o etoxiquín, es mejor evitarlo, ya que varios estudios han demostrado que están relacionados con el desarrollo de cáncer en animales de laboratorio. Además, la menadiona y cualquier forma de vitamina K no natural también deben ser evitados ya que pueden causar reacciones alérgicas en perros, contribuyen a la irritación de la piel y las mucosas, propician la anemia, provocan desequilibrios en los niveles de calcio del organismo y dañan paulatinamente las células del hígado.
• Alimentos de calidad baja: Es importante evitar piensos que contengan subproductos animales (dientes, pelo, uñas, picos, plumas…), concentrados cárnicos y harinas de hueso. Estos ingredientes son de muy baja calidad y básicamente son el desecho de la industria alimenticia humana
• Uso de maíz: El maíz en cualquier forma debe ser evitado ya que puede causar problemas de digestión y no proporciona la cantidad adecuada de nutrientes.
• Ausencia de carne como primer ingrediente
• Presencia de edulcorantes: cuando el alimento contiene edulcorante (gluten de maíz, azúcar, sorbitol, etc.
• La presencia de azúcar, sal, gluten de maíz y otros saborizantes sugiere que se han utilizado alimento de calidad muy baja.
• Presencia de colorantes artificiales: Si el pienso contiene colorantes artificiales, es mejor evitarlo ya que pueden causar reacciones alérgicas y no proporcionan ningún valor nutricional.
• Es fundamental que se tengan en cuenta estos factores a la hora de elegir un buen pienso para sus mascotas.
Es importante buscar piensos que contengan ingredientes de calidad, como carnes frescas o deshidratas y verduras, que proporcionen una nutrición adecuada y equilibrada para tu mascota.
A modo de ejemplo, podría decirse que un pienso que contenga subproductos animales y vegetales podría estar compuesto por ejemplo:
30% de cereales (como maíz, trigo y cebada), 15% de subproductos cárnicos (como harina de plumas y de vísceras), 10% de subproductos vegetales (como pulpa de remolacha y salvado de trigo), 5% de grasas y aceites (como aceites y sebo animal) y otros ingredientes (como vitaminas, minerales y aditivos).
Pero como se mencionó anteriormente, estas proporciones son solo un ejemplo y pueden variar significativamente según el fabricante y la fórmula específica del alimento de calidad.
Los subproductos animales podrían incluir partes de los animales que no se destinan a consumo humano, como picos, patas, huesos, vísceras, sangre, entre otros. En el caso de los subproductos vegetales, podrían ser partes no consumibles de las plantas como hojas, tallos y raíces
Por todo ello es importante buscar un alimento de calidad cuyo primer ingrediente sea carne deshidratada o fresca (la carne fresca 1/3 es agua, por lo que habrá que dividir su porcentaje entre 3 para saber su cantidad efectiva)
Que use poca cantidad de cereal, y en caso de que use, el
más recomendable es el arroz integral, o no use cereal (Grain Free)
Que el etiquetado esté lo más claro posible, poniendo el % de los ingredientes principales
Un ejemplo de una composición de calidad seria la siguiente, donde podemos ver lo bien especificado que está todo.
Composición: 51 % min de Carnes y Pescados seleccionados compuestas por ( Carne de cordero deshidratada 35% min., salmón deshidratado 16% min.), Legumbres y verduras 15% min. (almidón de guisantes, espinacas, col kale), arroz integral ECOLÒGICO 12% min., grasas animales (grasa de cordero, Aceite de Salmón rico en Ω3), Levadura de cerveza, fruta fresca (plátano, pera, naranja), extracto de yucca schidigera, condroprotectores (péptidos de colágeno, hidroclorato de glucosamina, sulfato de condroitina, harpagofito), prebióticos (MOS, FOS), manano-oligosacáridos, fructo-oligosacáridos, botánicos y extractos vegetales (algas kelp, arándanos, pasiflora, cúrcuma, jengibre, chía, pulmonaria, hojas de poleo), complejo vitamínico mineral (biotina, niacina, riboflavina, tiamina) L-carnitina, antioxidantes naturales, probiótico (E. faecium NCIMB 10415 15X 106 UFC).
¡Me parece que la calidad de un alimento se nota más en el sabor que en las apariencias!
¡Totalmente de acuerdo! No hay nada peor que un alimento hermoso a la vista pero que carece de sabor. Al final del día, lo que importa es el gusto y la satisfacción que nos brinda. ¡Viva el sabor sobre las apariencias!
¡Vamos a ser realistas! ¿En serio podemos diferenciar el sabor de un alimento de calidad y uno de poca calidad? 🤔
¡Vaya artículo interesante! Nunca pensé que la calidad de los alimentos pudiera ser tan complicada de determinar.